Recuerdo de lo auténtico

Recuerdo de lo auténtico

¿Recuerdas cuando todos los alimentos de las casas se elaboraban de forma totalmente artesanal? Nosotros por supuesto que si nos acordamos. Recordamos perfectamente aquellos alimentos que se hacían utilizando única y exclusivamente la materia prima que se tenía a mano. En cada casa, por ejemplo, se fabricaba el queso con la leche sobrante de las vacas, ovejas o cabras.

Y qué decir de la época de la matanza del cerdo… Se hacía cuando venía el frío leonés y en ella se elaboraban todos los embutidos posibles, porque como bien sabréis: del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares.

Aún recordamos cuando comíamos aquel lomo calentado en la chapa de las cocinas antiguas y hacíamos un bocadillo con él, o de aquel chorizo casero que dejaba el pan de color rojizo. Y si nos adentramos un poco más en los recuerdos, encontramos cuando de críos veíamos vaciar, muy cerca de nuestras casas en el pueblo, los panales de las abejas llenos de miel en una olla y después se metía en tarros de cristal. Esa miel se quedaba espesa y blanca, pero era miel totalmente artesanal, sin duda.

Nos encantaba observar la pequeña huerta esperando que diera esos tomates, judías o pimientos. Era genial ir a quitar nosotros mismos una lechuga y unos tomates y hacer una ensalada para la comida de ese día.

Creemos que hoy en día tenemos la posibilidad y que aún existe esa forma tan artesanal de producir los alimentos. Nosotros mismos nos hemos encargado de buscar todo esto por la provincia de León y podemos decir que nos hemos encontrado con productores que miman esa forma de elaboración de los alimentos, sin alteraciones, todo hecho de forma artesanal y evocando lo tradicional.

Hemos recorrido gran parte de la provincia y, aunque todavía nos queda, nos hemos dado cuenta de que en León tenemos muchas pequeñas empresas de productos alimenticios que elaboran sus productos con amor y tradición. Por eso, nosotros queremos que puedas disfrutar del sabor leonés de antes, vivas donde vivas.

Todos los comentarios

  1. felipe

    hola

Responder

volver arriba